Coronel Tapiocca Prólogo Linares
El prólogo de Linares de la VII edición de la Coronel Tapiocca Cup 180 será recordado como uno de los más exitosos, duros y difíciles de toda la historia, además de por haber sido en el que se estrenó la categoría de quads con la participación de tres equipos.
La prueba terminó con la victoria del Club Mitsubishi Andorra que asombraron a los cientos de aficionados que siguieron la prueba aprovechando la buena meteorología. Linares se volcó con la C.T Cup 180.
El viernes 11 de febrero los 20 equipos, un nuevo récord de participación, pasaron las verificaciones sin ningún problema y rodeados de cientos de aficionados que admiraban sus coches aún brillantes. Los participantes esperaban ansiosos por enfrentarse a dos maratonianos prólogos que se disputarían el sábado.
La primera etapa dio comienzo a las diez de la mañana y cada equipo planteaba su estrategia para intentar obtener la máxima puntuación posible antes de las siete de la tarde, hora a la que empezaba sin descanso la navegación nocturna. Algunos de los equipos como el Tracción Total estuvieron en la salida hasta casi las doce, ya que querían ser los primeros en realizar las pruebas especiales diurnas. Sin embargo, otros equipos se lanzaron directamente a la búsqueda de way points, como Andorra, y no pensaron en ningún momento en las especiales.
Los asturianos Tracción Total fueron los primeros en afrontar la primera especial consistente en una trialera situada en una vieja explotación minera en la que se alternaban tramos de escaleras y arena. Los indiscutibles dominadores en esta prueba, así como en casi todas las especiales, fueron los equipos locales como Linarejos 4×4, La Gloria, que lo realizó en poco menos de tres minutos, o Suroriental 4×4. Estos dos últimos equipos también fueron los dominadores en la segunda prueba especial matinal en los que los participantes tenían que atravesar un viejo camino cuyos doscientos últimos metros estaban inundados. En esta prueba, los espectadores pudieron asistir a toda una lección de rescate en la que los cabrestantes fueron los protagonistas. Uno de los dos 4×4 de Warrior desllantó las dos ruedas delanteras y tuvo que ser sacado con la ayuda de dos coches que a su vez quedaron atascados en el barro.
La segunda especial sólo pudo ser superada por cuatro equipos, tres locales y Tracción Total, y los conjuntos de quads. Estas motos de campo demostraron que son mucho más manejables y espectaculares que los coches, gracias a su menor peso. No tuvieron casi ningún problema para superar el camino inundado y en la trialera de la mina abandonada montaron un show en el que no faltaron los saltos espectaculares. Uno de los componentes de Mini Truck Racing Team de Barcelona estuvo a punto de volcar, pero gracias a la ayuda de los componentes de los otros equipos de quads, superaron la dificultad. La gran colaboración que se estableció entre Gredos 4×4 y Action-Sport.Net hizo que GPS, la empresa organizadora de la Coronel Tapiocca Cup 180, les concediese el premio a la deportividad.
Al terminar las pruebas especiales, todos los equipos estaban buscando way-points y especialmente atractivo era uno valorado con 35 puntos, cinco veces más de lo habitual. El punto era una vía romana de difícil acceso y que los participantes sólo podían lograr alcanzarlo si apretaban el acelerador a fondo y saltaban por encima de los escalones, una operación delicada que se tenía que hacer sin titubear y que dejó a más de un coche tocado.
Conforme se acercaba la noche, los equipos iban acercándose al punto de llegada y salida de la prueba nocturna que sería más dura que la diurna. Uno de los primeros en llegar fue Linarejos 4×4 con sus Suzukis. El día no se les estaba dando nada mal. Habían encontrado más de veinte de los cincuenta way-points que se les entregó por la mañana y obtuvieron 198 puntos. Aún mejor era la marca de Team Excálibur con 238 o los 225 del Club Mitsubishi Andorra.
La prueba nocturna fue terrorífica. Había que localizar dos way-points obligatorios y quien quisiese se podía enfrentar a una prueba especial situada en una explanada llena de troncos de árboles cortados y pozas cenagosas. Los primeros que intentaron realizar esta prueba fueron Team Gratu, los ganadores de la anterior C.T Cup 180, pero uno de los vehículos quedó atascado durante más de media hora. Aprovechando que Team Gratu era incapaz de salir de la prueba, se dio paso a los quads que tenían suficiente espacio de maniobra para realizar el circuito. La actuación de Gredos 4×4 y Action-Sport.Net deleitó al numeroso público que se había congregado. Tras finalizar los quads, entró al cenagal Tracción Total que lograron pasar uno de los coches, que llegó a la salida marcha atrás, pero el otro se quedó atascado y dejó el embrague seriamente tocado. En cuanto a los way-points obligatorios, sólo tres equipos de coches lograron encontrarlos y sólo Linarejos 4×4 encontró uno de los veinticinco restante que estaban programados, logrando la máxima puntuación al terminar la jornada.
En la etapa del domingo sólo 14 equipos tomaron la salida y muchos de ellos fueron incapaces de terminar las tres pruebas especiales programadas. La primera era un pequeño circuito en el los participantes tenían que atravesar una poza de cinco metros de diámetro y tres de profundidad, con un metro de agua como mayor dificultad. La segunda, ubicada justo al lado de la primera, era una balsa minera rodeada de eucaliptos y en la que los coches tenían que enfrentarse a zanjas y a dos tramos de agua en los que el terreno estaba muy blando. La tercera y última prueba era una trialera de arena con dos tramos. El primero más sencillo y que era utilizado por los vehículos que serían utilizados como ancla para ayudar al otro 4×4 que tenía que subir por una pendiente con más desnivel e incluso escalones.
El Club Mitsubishi Andorra estuvo muy fino en todas ellas y logró acumular gran cantidad de puntos a pesar de que sus vehículos estaban tocados de la prueba de navegación del sábado. Su acierto les hizo ponerse por delante de Linarejos 4×4, que acabaron el prólogo en segundo lugar. Team Gratu remontó en el segundo día y se situaron terceros, aprovechando los errores de Team Excálibur. En cuanto a la categoría promoción los equipos se vieron mermados seriamente en la primera jornada y sólo uno llegó a la segunda etapa. Los primeros clasificados fueron Implementos Warn de Madrid, seguidos de Taurus 4×4 Málaga, Implementos Warn Canarias y More Mud. En la categoría debutante de los quads, Mini Trucks Racing Team venció a Action-Sport.Net y Gredos 4×4.