Land Rover incorpora mejoras a su modelo Freelander 2
Land Rover ha realizado una «puesta a punto» al modelo Freelander 2 incorporando a la gama nuevos colores, nuevos elementos exteriores, mejores equipamientos, peso más reducido y un nuevo motor más eficiente.
El equipamiento interior incluyen combinaciones de colores inéditas en el acabado Dynamic, un nuevo cuadro de mandos, una pantalla multifunción táctil de 7 pulgadas, el equipo de audio Meridian, un sistema de climatización programable con 7 días de antelación y un renovado sistema de navegación por satélite (opcional).
El nuevo sistema de arranque sin llave que ahora incorpora la nueva generación sustituye al tradicional, a lo que se suma un nuevo freno de mano eléctrico “inteligente” que ajusta el nivel de presión dependiendo de la pendiente en la que esté aparcado el coche. ‘Say What You See’ (diga lo que ve), un sistema de activación por voz con avisos visuales y una cámara trasera son igualmente algunos de los nuevos añadidos que incorpora el renovado Freelander 2.
Los detalles exteriores también se han modernizado para brindar un nuevo aspecto al coche: más iluminación delantera y trasera con lo último en tecnología LED y una nueva firma visual en los faros delanteros destacan en el frontal, mientras que las nuevas llantas de 17 pulgadas están ahora disponibles de serie y el pack de opciones “Body Styling” se ofrece en los modelos SE.
Lo primero que llama la atención cuando entramos en el habitáculo de diseño contemporáneo del Freelander 2 es el nuevo cuadro de mandos. El dial del sistema de Terrain Response se ha sustituido por interruptores y un mando, lo que permite mayor espacio de almacenamiento.
El acabado ‘Dynamic’, basado en los SE, se presenta en tres colores: Ebony, Ivory o Pimento, cada uno de ellos con un tipo de pespunte y un tipo de cubierta de puerta que combinan perfectamente para completar una terminación del habitáculo de marcado corte premium.
Un nuevo conjunto de instrumentos con una pantalla de 5 pulgadas que visualiza la información básica del vehículo, como la temperatura, el nivel de combustible, el cambio de marchas y el modo Terrain Response se sitúa ahora entre los diales, complementados con interruptores rotatorios para seleccionar los menús desplegables y los ajustes del vehículo.
La seguridad del habitáculo se ve reforzada con el añadido de un freno de mano inteligente que ajusta el nivel de presión según la pendiente en la que el coche esté estacionado. El sistema es tan “inteligente” que incluso reacciona de modo diferente dependiendo de si los frenos están calientes o fríos. Si están calientes, el sistema “despierta” periódicamente para asegurar que la sujeción no se pierde mientras los frenos se enfrían. Aunque se controla con un sencillo interruptor, el freno de mano eléctrico puede seguir usándose como freno de emergencia, seleccionando automáticamente el método más estable de frenado empleando las técnicas de prevención de derrape. Además, el sistema incorpora un elemento adicional de seguridad: el freno no se puede soltar a no ser que el asiento del conductor esté ocupado.
El sistema de arranque sin llave sustituye al tradicional, lo que significa que, mientras la llave se encuentre dentro del coche, el motor se enciende pulsando un simple botón.
Otro de los elementos que distingue al Freelander 2 es el nuevo sistema de climatización, programable con 7 días de antelación a través de una pantalla que permite al propietario calentar el motor antes de subirse al coche.
La cámara trasera se incorpora igualmente al equipo del nuevo Land Rover para 2012. La visión de la parte trasera del vehículo se recoge en la pantalla acompañada de líneas dinámicas que representan los límites del vehiculo y la predicción de movimiento para cuando se dé marcha atrás. El sistema también incorpora el “Hitch Assist”, un gráfico superpuesto en la cámara que muestra la posición del enganche del remolque.
El nuevo sistema de activación por ‘Say What You See’ mostrará visualmente los comandos que el propietario diga de viva voz para controlar las funciones de audio, de navegación por satélite, del sistema de climatización y de telefonía. Los avisos se visualizarán en un formato sencillo “paso a paso” en la pantalla.
El sistema de navegación mejora con un equipo de disco duro con todas las ventajas deseables: planificación ECO Route, Dynamic Zoom, guiado Visual Lane, gestión de POI (Puntos de Interés) y guiado TMC . También se pueden gestionar los puntos de ruta y almacenar destinos, así como puntos de interés clasificados por nombre.
Por primera vez en el Freelander 2, el sistema de audio Meridian está disponible en dos modalidades: 380 W o 825 W. Este equipo de alta fidelidad se controla desde la nueva pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas y montar 11 altavoces (en la modalidad 380 W) que proporcionan una excepcional calidad de sonido. Opcionalmente se puede optar por el sistema de 825 W, que incluye 17 altavoces con tecnología Trifield para facilitar una experiencia acústica envolvente y natural, cercana a la de los mejores conciertos. Ambas versiones vienen con subwoofers, que aportan gran profundidad a las frecuencias graves, así como con un sistema de multi-ecualización Audyssey. Una nueva y mejorada unidad de 80 W con 8 altavoces con una pantalla color de cinco pulgadas está disponible en el modelo básico.
Equipado con AM/FM y sintonizadores de radio DAB, los reproductores del equipo de sonido permiten disfrutar de cualquier soporte, ya sea CD, DVD, Virtual CD, iPod y USB. También se incorpora una entrada auxiliar de 3,5 mm para reproductores musicales externos, así como streaming audio por Bluetooth con capacidad para cualquier dispositivo secundario, auriculares incluidos. El CD Virtual incluye un disco duro que permite el almacenamiento del equivalente a 10 CDs identificables con Gracenote.
Tres nuevos colores se añaden a la gama de Freelander 2, Aintree Green, Havana y Mauritius Blue, mientras las nuevas llantas de 17 pulgadas son ahora opcionales en los modelos más básicos. Además, el exterior dispone de unos añadidos que le dan un aspecto más premium.
A todo lo anterior se suma que Freelander 2 incorpora la última tecnología LED de Xenon. Los faros delanteros y traseros se han modernizado para darle un aspecto más deportivo, con una nueva firma visual en los faros delanteros. La rejilla y los biseles de las luces antiniebla incorporan un acabado brillante y se han introducido nuevos detalles de pintura en el contorno de la calandra.
La versión de entrada a la gama es el Freelander 2 S, equipado con asientos estándar de tela. El SE ha mejorado con detalles distintivos como el contorno de rejilla negro, con asientos de piel y con la incorporación del sistema de sonido Meridian. Por encima se ubica el acabado Dynamic, basado en el SE, que incorpora guardabarros negros, con rejilla y el contorno de la misma también en negro, así como interior con tres opciones de color para los asientos deportivos eléctricos. El modelo tope de la gama es el HSE, dotado con piel rugosa e interior en madera como estándar. Opcionalmente se podrá disponer de llantas Diamond Turned de 19 pulgadas y un acabado laqueado Gran Black para este último. Y para quien busque un toque especial de distinción, se podrá contar también con asientos en piel Windsor y alfombrillas premium.
Los clientes de Freelander 2 podrán seguir eligiendo también entre los dos motores diésel, el 2.2 litros y 150 CV (TD4) y el SD4 d(190 CV), ambos con tracción a las cuatro ruedas. Para proporcionar una economía extra, el motor de 2.2 de 150 CV está igualmente disponible en versión eD4 con tracción 4×2. Equipado con un sistema de transmisión de 6 velocidades, el eD4 es capaz de ofrecer un impresionante consumo de 6,0 l/100km.
Los motores diésel se actualizaron en 2011, con un nuevo turbocompresor que mejoraba la respuesta y maximizaba el par en un 5% hasta alcanzar los 420 Nm. También estaban equipados con DPF estándar, que reducía las partículas un 80%. A la vez las emisiones NOx se redujeron un 22 % y el tiempo de respuesta del sistema Stop/Start se mejoró un 22%. Además, se incluyeron otros elementos para mejorar la eficiencia, tales como una gestión revisada del cambio automático, y nuevo diseño aerodinámico que reducía el nivel de ruidos en 2dB.
Todos los Freelander están equipados con el Sistema Intelligent Power System Management (IPSM) que incluye Smart Regenerative Charging. Esta función asegura que el alternador cargue la batería cuando el vehículo está desacelerando, recuperando la energía cinética en lugar de consumir combustible para ello.
Los modelos 4×4 (TD4 y SD4) vienen equipados con el mismo sistema todoterreno inteligente: Terrain Response. Este sistema responde a los cambios de terreno en 150 milisegundos para ajustar el par motor entre los ejes delantero y trasero. Terrain Response optimiza los sistemas electrónicos para condiciones extremas a través de cuatro posibilidades de ajustes: Conducción Normal; Hierba-Gravilla-Nieve; Barro y Roderas; y Dunas-Arena. El control Gradient Release permite un arranque suave tanto en pendientes ascendentes como descendentes para una seguridad total en cualquier superficie.
La dirección asistida ha sido recalibrada para mejorar su precisión, mientras que la llegada del nuevo motor de cuatro cilindros de gasolina Si4 proporciona mayor suavidad de uso. Asimismo, los diversos sistemas de ayuda a la conducción ofrecen una “red de seguridad extra” para los ocupantes: Sistema de Anti-bloqueo de Frenos (ABS), Control de Tracción Electrónico (ETC), Sistema Electrónico de Distribución de Frenado (EBD), Control de Frenada de Curvas (CBC), Asistente de Freno de Emergencia (EBA), Control Dinámico de Estabilidad (DSC), Control de Estabilidad Antivuelco (RSC) y Control de Par Motor (EDC).